Foto: Reuters

Los accionistas del grupo alemán aeronáutico Lufthansa aprobaron este jueves con el 98% de los votos el plan de rescate de 9.000 millones de euros, que implica el retorno del Estado al capital accionario de la compañía.

El Gobierno Federal y Lufthansa, la aerolínea de bandera del país que sufrió un fuerte impacto por la pandemia del nuevo coronavirus, alcanzaron un acuerdo preliminar para un rescate de 9.000 millones de euros. Lufthansa, cuyas acciones subían un 5,5% a 8,48 euros en el final de la rueda de la bolsa de valores de Frankfurt, lleva semanas negociando con el Gobierno Federal en Berlín la ayuda para lidiar con el que se espera sea un prolongado desplome en los viajes y discutiendo además sobre cuánto control entregar a cambio del respaldo.

Los ministerios de Finanzas y Economía del país aseguraron el lunes que Lufthansa constituía una compañía operacionalmente sana antes del brote del nuevo coronavirus, era rentable y tenía buenas perspectivas para el futuro, pero que cayó en problemas debido a la pandemia. El presidente del consejo de supervisión, Karl-Luwig Kley manifestó que las condiciones del acuerdo incluyen la exención de futuros pagos de dividendos y límites en el pago de administración. El gobierno también ocupará dos asientos en el consejo de supervisión, uno de los cuales se convertirá en miembro del comité de auditoría.

El plan incluye que el Gobierno Federal adquiera el 20% de las acciones de Lufthansa, que planea venderla para finales del 2023. El Gobierno comprará las nuevas acciones al valor nominal de 2,56 euros cada una por un total de alrededor de 300 millones de euros. El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, indicó que el paquete de rescate constituía una «muy, muy buena solución» que toma en cuenta las necesidades de la compañía y los contribuyentes. «El apoyo que estamos preparando es por un período limitado», aseguró. «Cuando la compañía vuelva a estar bien, el Estado venderá su participación y con suerte… con una pequeña ganancia que nos coloca en una posición para financiar los muchos, muchos requerimientos que tenemos que cumplir ahora, no sólo en esta empresa», agregó.

El gobierno inyectará también 5.700 millones de euros en capital sin derecho a voto en la compañía, denominado como participación silenciosa. Parte de eso podría convertirse en una participación de capital adicional del 5%, ya sea si no se cumplen pagos de cupones o para proteger a la firma contra una adquisición. La  participación silenciosa conllevará un cupón de 4% en 2020 y 2021, aumentando
al 9,5% para 2027 para alentar un reembolso rápido.

De forma separada, Lufthansa recibirá 3.000 millones de euros en préstamos del Banco gubernamental de Desarrollo (KfW) y bancos privados con un plazo de tres años El accionista Heinz Hermann Thiele, quien posee 15,5% del capital accionario de la compañía y se oponía incialmente a que el Gobierno Federal fuera a hacerse con una participación del 20% en Lufthansa anunció que votó a favor de la ayuda.

La aerolínea, que emplea a casi 140.000 personas en todo el mundo, está atravesando una grave crisis, con alrededor de 700 de sus 760 aviones inmovilizados, y más del 60% de sus trabajadores a tiempo parcial. En la actualidad, transporta unos 3.000 pasajeros por día, en comparación con
350.000 antes de la pandemia.

Fuente: www.focus.de; www.n-tv.de; www.handelsblatt.com; www.faz.de; www.welt.de; www.emol.com; www.spiegel.de 

Síntesis Estadíatica

Nº contagiados (+630)

Nº casos (c/10000 hab)

Nº fallecidos

Recuperados (Estimado)

El índice de reproducción/contagios (R) se ubicó en 0,59 número inferior al día anterior (0,72).

A partir de las aperturas comerciales graduales implementadas en el país luego del pico de la pandemia el índice permaneció mayormente por debajo del valor “1” . Los epidemiólogos sostienen que el índice (R) debe mantenerse por debajo del valor “1” para lograr la contención de la ola de infecciones.

Según el Robert Koch Institut el índice aproximado R = R1 ÷ R0 (R1 = n° de contagios medido 4 días después de la medición del n° de contagios efectuada en el momento inicial=R0) 

( Fuente: Robert Koch Institut. Pág.Web. www.rki.de/en ).

Parámetro de la Pandemia

▲▼ Aumento/Disminución con relación al valor del día anterior (segunda fila)

Posición: 25 de Junio 2020

Fuente: Tabla elaborada por n-tv en base a los datos de los Estados Federados y del Instituto Robert Koch