Foto: © picture-alliance/dpa/D.Inderlieda

El matadero de “Tönnies”, el mayor del país, que equivale a una quinta parte del suministro total,
se vio obligado a cerrar sus puertas.

Las autoridades de la región de Gütersloh, en Renania del Norte-Westfalia ordenaron este miércoles el cierre de todas las escuelas y guarderías después de que cientos de trabajadores del matadero más grande de Alemania dieran positivo por COVID-19. El diario regional “Westfalen-Blatt” publicó que unas 475 personas habían positivo por el nuevo coronavirus, lo que se sumaba a otros 128 casos previos en el matadero de Tönnies. La empresa ha cerrado sus puertas y se ha puesto en cuarentena a todos sus empleados, en total más de 7.000 personas. 

Los resultados de otras 400 pruebas estaban todavía pendientes ampliaron después la cifra: de los 983 test realizados finalmente, se han producido 657 positivos. No se descarta que los casos aumenten debido al elevado número de empleados de la fábrica. El brote en el matadero, ubicado en la localidad de Rheda-Wiedenbrück elevó el número la estadística en la región muy por encima del umbral establecido por el gobierno para tomar medidas de emergencia, que se establece en 50 nuevas infecciones en una semana por cada 100.000 habitantes.

Las autoridades estudian si tomar medidas adicionales, como cerrar tiendas y restaurantes, para contener el brote. Aunque según la portavoz del gobierno local el cierre de colegios hasta las  vacaciones de verano, que empiezan a final de junio, debería ser suficiente para evitar la propagación a la población.

Los funcionarios locales creen que algunos de los casos fueron importados de otros países por trabajadores migrantes que aprovecharon las fronteras europeas recién abiertas para visitar a sus familias. Algo en lo que coincide con la empresa, para la que las vacaciones y dos fines de semana alargados con festivos y días de puente han servido para que muchos de sus empleados, procedentes de Rumanía y Bulgaria, aprovecharon para viajar a sus países de origen.

Además, aparentemente la refrigeración de las habitaciones propiciaron la transmisión del virus, dijo el representante de Tönnies, Gereon Schulze Althoff. «Solo podemos disculparnos», dijo el portavoz de la compañía, Andre Vielstädte, que explicó que habían trabajado «intensamente» para «mantener el virus fuera». En mayo, otra fábrica de carne de la región tuvo también un brote menor de coronavirus.

Preparados para reaccionar

En una intervención al término de una reunión con los jefes de los distintos estados federados, la Canciller Federal Angela Merkel «saludó» que el distrito hubiera tomado rápidamente y sin dudar medidas como el cierre de las escuelas.

«Ésta es la estrategia que planteamos para que el virus no se extienda más: estar preparados para reaccionar siempre, porque podemos tener un evento infeccioso incontrolado en cualquier momento», declaró Merkel, subrayando que lo importante que es la distancia de seguridad.

Por su parte el padre católico Peter Kossen, lleva años defendiendo a los empleados de esta industria en Alemania. «Una persona, una habitación», exige Kossen «para mantener realmente las distancias mínimas» de seguridad.

“Tönnies” constituye la cuarta empresa mundial de este rubro, cuenta en su plantilla total 16.000 empleados y facturó 7.000 millones de euros en 2019.

Fuente: www.westfalen-blatt.de / www.n-tv.de / www.dpa.com / www.dw.de 

Síntesis Estadíatica

Nº contagiados (+345)

Nº casos (c/10000 hab)

Nº fallecidos

Recuperados (Estimado)

El índice de reproducción/contagios (R) se ubicó en 0,86 número inferior al día anterior (1,00).

A partir de las aperturas comerciales graduales implementadas en el país luego del pico de la pandemia el índice permaneció mayormente por debajo del valor “1” . Los epidemiólogos sostienen que el índice (R) debe mantenerse por debajo del valor “1” para lograr la contención de la ola de infecciones.

Según el Robert Koch Institut el índice aproximado R = R1 ÷ R0 (R1 = n° de contagios medido 4 días después de la medición del n° de contagios efectuada en el momento inicial=R0)

Fuente: Robert Koch Institut. Pág.Web. www.rki.de/en

Parámetro de la Pandemia

▲▼ Aumento/Disminución con relación al valor del día anterior (segunda fila)

Posición: 17 de Junio 2020

Fuente: Tabla elaborada por n-tv en base a los datos de los Estados Federados y del Instituto Robert Koch

UTILIZACION DE CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA

Panorama de la utilización de camas de terapia intensiva por ciudades y departamentos. Datos acumulados del registo intensivo DIVI (Asociación Interdiciplinaria Alemana de Medicina Intensiva y de Urgencia 

En términos generales la situación de camas libres de terapia intensiva en el país se presenta satisfactoria. Cabe señalar, que al momento las camas de terapia intensiva  son también utilizadas para operaciones y tratamientos de otras enfermedades.
Algunos casos:

Ciudad Libre de Hamburgo

Camas de terapia intensiva libres 43,0 %
Total camas: 977
de ellas ocupadas: 557
Casos de Covid-19- actuales: 13
de ellos bajo respiración: 11
% sobre el total de ocupación 2,3 %

 

Ciudad capital de Berlín

Camas de terapia intensiva libres 25,0 %
Total camas: 1.420
de ellas ocupadas: 1.065
Casos de Covid-19- actuales: 46
de ellos bajo respiración: 35
% sobre el total de ocupación 4,3 %

 

Ciudad de Essen (Renania del Norte Wetsfalia)

Camas de terapia intensiva libres 24,4 %
Total camas: 356
de ellas ocupadas: 269
Casos de Covid-19- actuales: 4
de ellos bajo respiración: 3
% sobre el total de ocupación 1,5 %

 

Departamento del Lago de Constanza

Camas de terapia intensiva libres 56,8 %
Total camas: 74
de ellas ocupadas: 32
Casos de Covid-19- actuales: 1
de ellos bajo respiración: 1
% sobre el total de ocupación 3,1 %

 

Ciudad de Frankfurt am Main

Camas de terapia intensiva libres 27,7 %
Total camas: 318
de ellas ocupadas: 230
Casos de Covid-19- actuales: 7
de ellos bajo respiración: 7
% sobre el total de ocupación 3,0 %

 

Ciudad de Weimar

Camas de terapia intensiva libres 37,5 %
Total camas: 16
de ellas ocupadas: 10
Casos de Covid-19- actuales: 0
de ellos bajo respiración: 0
% sobre el total de ocupación 0,0 %

 

Departamento de Wartburg

Camas de terapia intensiva libres 23,8 %
Total camas: 88
de ellas ocupadas: 64
Casos de Covid-19- actuales: 0
de ellos bajo respiración: 0
% sobre el total de ocupación 0,0 %