Foto: Sebastian Gollnow/dpa

Preguntas y respuestas acerca de la participación del Gobierno en CureVac

  • Monto de la inversión?
    El Banco gubernamental de Desarrollo (KfW) invierte 300 millones de euros en CureVac.
  • ¿A qué condiciones se encuentra atado el contrato?
    Se establecerá en la reglamentación final. La independencia empresaria permanece inalterable.
  • ¿Qué esperan ambas partes de esta participación?
    El apoyo financiero favorece a la continuidad del desarrollo de la firma de biotecnología y los proyectos que posee en curso.
  • ¿La participación del Gobierno equivale a una nacionalización? 
    No. Se trata de una apoyo financiero y una participación en el capital accionario. CureVac conserva su total libertad empresarial.
  • ¿Se asegura el Gobierno con ello derechos de exclusividad para la potencial vacuna de CureVac?
    No. Pero naturalmente CureVac proveerá al Gobierno con su vacuna, cuando la firma concluya su desarrollo. Sin embargo es su objetivo proveer también a la mayor cantidad de personas posibles en el mundo.
  • ¿Qué hará CureVac con el dinero del Gobierno? 
    Los medios financieros otorgados por el Gobierno serán aplicados a la ampliación de la empresa así como a la plataforma de tecnología “mRNA” y a la inversión en los productos en curso de desarrollo.
  • ¿Planifica nuevas medidas de financiamiento?
    CureVac siempre está a la búsqueda de nuevas posibilidades de  financiamiento. Estaría muy satisfecha si encontrara un accionista de largo plazo.
  • ¿Quién más se encuentra invirtiendo en CureVac?
    La Fundación de Bill y Melinda Gates y otros fondos específicos.

El Gobierno se convierte en accionista de la empresa alemana de biotecnología CureVac.

La inyección de capital favorecerá la investigación sin involucrarse en decisiones empresariales El Gobierno adquirirá un 23% de las acciones del laboratorio de biotecnología alemán CureVac por 300 millones de euros, anunció el hoy el Ministerio de Economía en un comunicado.

Berlín frenó en marzo el intento desde Estados Unidos de absorber esta compañía, muy bien ubicada en la carrera por alcanzar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Será el Banco gubernamental de Desarrollo (KfW), brazo financiero del Estado, el que adquiera la participación en la compañía de biotecnología, ubicada enTübingen en el sur del país. Hasta ahora, CureVac es propiedad en un 80% de los fondos Dievini, controlados por Dietmar Hopp, empresario millonario fundador del grupo mundial de software SAP y mecenas del club de fútbol “Hoffenheim”. 

La tecnología de CureVac, basada en moléculas conocidas como «messenger RNA» (mRNA) y que se encuentran en el cuerpo, ofrece «un gran potencial para las vacunas contra la COVID-19, pero también contra muchas otras enfermedades infecciosas», explicó Hopp en su oportunidad en un video.

Por su parte el CEO y COO de CureVac, Dr. Franz-Werner Haas manifestó: “Estamos muy contentos de contar con el Gobierno de nuestro país y Dievini como nuestros socios fuertes. Ganamos así establidad y financiamiento para el desarrollo de nuestra plataforma tecnológica -mRNA-”.

El Gobierno espera que su inversión «acelere el desarrollo» de CureVac para una vacuna contra el nuevo coronavirus producida en grandes cantidades, declaró el ministro de Economía, Peter Altmaier. De esta forma, el Gobierno quiere dar seguridad financiera a la compañía, pero sin influir en las decisiones empresariales.
En marzo, el gobierno alemán tuvo que intervenir para detener a último momento los intentos de comprar el laboratorio dirigidos desde el Gobierno de los Estados Unidos, según la prensa de entonces. El Gobierno alemán reforzó luego su marco legal para proteger sectores estratégicos, entre ellos el de la Salud, frente a adquisiciones extranjeras.

La inversión del Gobierno en CureVac se produce tras el reciente acuerdo firmado con el grupo farmacéutico AstraZeneca por cuatro países de la Unión Europea: Alemania, Francia, Italia y Países Bajos para garantizar el abastecimiento de hasta 400 millones de dosis de una futura vacuna contra el nuevo coronavirus.

CureVac coopera con grupos multinacionales y organizaciones tales como Boehringer Ingelheim, Eli Lilly & Co, Genmab, CRISPR Therapeutics, CEPI así como con la Fundación de Bill & Melinda Gates. 

CureVac tiene su sede central en la ciudad de Tübingen (Estado federado de Baden Württemberg) y dispone de filiales en Frankfurt am Main y Boston en los Estados Unidos.

Fuente: www.bmwi.de / www.curevac.com / www.focus.de / www.n-tv.de  / ww.faz.de / www.dw.de 

Síntesis Estadíatica

Nº contagiados (+192)

Nº casos (c/10000 hab)

Nº fallecidos

Recuperados (Estimado)

El índice de reproducción/contagios (R) se ubicó en 1,19 número superior al día anterior (1,05).

A partir de las aperturas comerciales graduales implementadas en el país luego del pico de la pandemia el índice permaneció mayormente por debajo del valor “1” . Los epidemiólogos sostienen que el índice (R) debe mantenerse por debajo del valor “1” para lograr la contención de la ola de infecciones.

Según el Robert Koch Institut el índice aproximado R = R1 ÷ R0 (R1 = n° de contagios medido 4 días después de la medición del n° de contagios efectuada en el momento inicial=R0)

Fuente: Robert Koch Institut. Pág.Web. www.rki.de/en

Parámetro de la Pandemia

▲▼ Aumento/Disminución con relación al valor del día anterior (segunda fila)

Posición: 15 de Junio 2020

Fuente: Tabla elaborada por n-tv en base a los datos de los Estados Federados y del Instituto Robert Koch