Foto: dpa Comercio cerrado en la zona peatonal de la ciudad de Karlsruhe

El laboratorio farmacéutico AstraZeneca y cuatro países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para distribuir una vacuna contra el coronavirus. Alemania, Francia, Italia y Países Bajos firmaron un contrato con el fabricante de medicamentos del Reino Unido para proporcionar entre 300 y 400 millones de dosis de una posible vacuna en etapas a partir de finales de 2020, indicó hoy el gobierno alemán en un comunicado.

«Este es un paso importante dado que Europa está rezagada en la compra», destacó hoy en Berlín el Ministro de Salud alemán, Jens Spahn.»Una vacuna es crucial para combatir el virus». Los cuatro países han reportado más de 665.000 casos confirmados de la enfermedad.

El acuerdo marca el primer resultado concreto para la alianza de cuatro naciones creada a principios de este mes para ayudar a garantizar que Europa obtenga los suministros adecuados de cualquier vacuna anti COVID-19.

El grupo está trabajando en paralelo con la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE de 27 naciones, que también busca alcanzar acuerdos de vacunas con fabricantes de medicamentos que tengan suficiente capacidad de producción en el bloque.

Todos los países de la Unión Europea tendrán la oportunidad de sumarse a este acuerdo AstraZeneca destacó que busca expandir la capacidad de fabricación de la vacuna contra el COVID-19 AZD1222 que la compañía está desarrollando con la Universidad de Oxford y está abierta a colaborar con otras empresas. 

La capacidad de fabricación total actualmente es de 2.000 millones de dosis.»Dado que nuestra cadena de suministro europea comenzará a producirse pronto, esperamos que la vacuna esté disponible de manera amplia y rápida», señaló el CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado separado.

Europa no quiere quedarse atrás Europa está sumamente interesada en evitar quedarse atrás de los Estados Unidos o la República Popular China para obtener suministros de cualquier vacuna. En ese sentido la UE está tratando de imitar a la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de los Estados  Unidos, que se ha asociado con compañías de vacunas en un intento por garantizar la disponibilidad rápida para los estadounidenses de cualquier candidato que tenga éxito.

El contrato de los cuatro países referidos con AstraZeneca es inicialmente para 300 millones de vacunas, según el gobierno alemán, que manifestó que todos los países de la UE tendrán la oportunidad de suscribirse al acuerdo. 

Por otra parte el Presidente de la Federación de empresas farmacéuticas  investigadoras (vfa), Han Steutel señaló que a la fecha existen en curso unos 120 proyectos relacionados con la vacuna, que contemplan a empresas pequeñas como BioNTech y CureVac en las ciudades alemanas de Mainz y Tübingen respectivamente hasta grandes grupos como Sanofi y GlaxcoSmithKline. En su opinión todas ellas llegarán a descubrir la vacuna posiblemente en fechas cercanas. 

Fuente: www.bundesgesundheitsministerium.de / www.faz.de / www.vfa.de / www.n-tv.de / www.dpa.com 

Síntesis Estadíatica

Nº contagiados (+348)

Nº casos (c/10000 hab)

Nº fallecidos

Recuperados (Estimado)

El índice de reproducción/contagios (R) se ubicó en 1,02 número superior al día anterior (0,87).

A partir de las aperturas comerciales graduales implementadas en el país luego del pico de la pandemia el índice permaneció mayormente por debajo del valor “1” . Los epidemiólogos sostienen que el índice (R) debe mantenerse por debajo del valor “1” para lograr la contención de la ola de infecciones.

Según el Robert Koch Institut el índice aproximado R = R1 ÷ R0 (R1 = n° de contagios medido 4 días después de la medición del n° de contagios efectuada en el momento inicial=R0)

Fuente: Robert Koch Institut. Pág.Web. www.rki.de/en

Parámetro de la Pandemia

▲▼ Aumento/Disminución con relación al valor del día anterior (segunda fila)

Posición: 13 de Junio 2020

Fuente: Tabla elaborada por n-tv en base a los datos de los Estados Federados y del Instituto Robert Koch