“Cerca de la tromenta perfecta: Todos los mercados de exportación quiebran al mismo tiempo” / Foto: picture-alliance/dpa

La paralización de la economía por la crisis del nuevo coronavirus llevaron a las exportaciones del
país a desplomarse en abril un 31,1% interanual y un 24% respecto al mes de marzo

Nº contagiados (+350)

Nº casos (c/10000 hab)

Nº fallecidos

Recuperados (Estimado)

Fuente: Robert Koch Institut. Pág.Web. www.rki.de/en

Alemania exportó en el mes de abril bienes y servicios por valor de 75.700 millones de euros, un 31,1% menos en términos interanuales, lo que supone la mayor caída en 70 años, y retrocedieron un 24 % respecto a marzo, según datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Se trata de la mayor caída interanual desde el inicio en 1950 del registro estadístico de exportaciones y respecto al mes anterior también es la mayor desde el comienzo de la serie histórica en agosto de 1990.

En marzo, las exportaciones ya habían bajado un 7,7 % interanual, y un 11,7 % respecto al mes anterior a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Las ventas del país a terceros países, los que no pertenecen a la Unión Europea  (UE), se contrajeron en abril un 27,0 % interanual hasta 37.500 millones de euros.
Las exportaciones a los países miembros de la zona euro retrocedieron un 36,7 % interanual hasta 26.400 millones de euros, mientras que a los de la UE que no comparten la moneda común cayeron un 29,9 %, hasta 11.800 millones.

Las exportaciones en términos interanuales se vieron afectadas en mayor o menor medida según el socio comercial.

Así, mientras las exportaciones a la República Popular China retrocedieron con un 12,6 % hasta los 7.200 millones de euros de manera relativamente moderada, en el caso de países particularmente golpeados por la pandemia del coronavirus, como Francia, Italia y Estados Unidos, se contrajeron un 48,3 %, un 40,1 % y un 35,8 %, respectivamente.

Por otro lado Alemania importó en abril bienes y servicios por valor de 72.200 millones de euros, lo que supone una caída del 21,6 % interanual y del 16,5 % respecto a marzo.

Es la mayor caída interanual de las importaciones desde julio de 2009, durante la crisis financiera, cuando retrocedieron un 23,6 % interanual, y respecto al mes anterior es la mayor contracción desde el inicio de la serie histórica en agosto de 1990.

En marzo, las importaciones habían bajado un 4,4 % interanual, y un 5,0 % respecto al mes anterior. 

La mayoría de las importaciones en abril procedía de China, economía de la que se importaron bienes y servicios por valor de 9.400 millones de euros, lo que supone en este caso un 10 % más en términos interanuales.

Las importaciones de Estados Unidos crecieron en abril un 2,4 % interanual hasta los 5.900 millones de euros.

En tanto, las importaciones de Francia e Italia retrocedieron un 37,3 % y un 32,5 %, hasta los 3.500 millones y los 3.200 millones de euros, respectivamente.

La primera economía europea acumuló un superávit comercial de 3.500 millones de euros, frente a los 17.800 millones del mismo mes de 2019, aunque si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, el superávit se situó en abril en 3.200 millones de euros.

Se trató del menor superávit comercial de Alemania desde diciembre de 2000, cuando fue de 1.700 millones de euros.

Opiniones

  • «El comercio internacional se recuperará gradualmente a medida que más zonas económicas de todo el mundo recuperen el camino de la normalidad», pronosticó Joerg Zeuner, jefe de economistas del Union Investment. «Sin embargo, será un desafío para Alemania habida cuenta que la globalización superó su pico y la demanda mundial de bienes de inversión alemanes va a la zaga de la demanda global agregada», señaló Zeuner. «No obstante, Alemania demostró ser un lugar relativamente resistente para hacer negocios en la crisis», agregó.
  • Tanto el jefe del departamento de comercio exterior de la Asociación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), Volker Treier, como la Federación de la Industria Alemana (BDI), prevén que las exportaciones en 2020 caigan al menos un 15%. 
  • El jefe de economistas del Banco Lampe, Alexander Krüger, señaló: “Del boom exportador alemán de los últimos 10 años quedó muy poco”. “El comercio mundial se paralizó como consecuencia de la pandemia”.
  • El jefe de coyuntura económica del Instituto de Economía Mundial (IfW) de la ciudad de Kiel, Stefan Kooths indicó: “Las exportaciones alemanas llegaron a su piso en abril y comenzaron a mostrar una tendencia positiva durante el mes de mayo”. “No obstante, esta tendencia parcial no alcanzará para recurperar las pérdidas”. Por otra parte Kooths destacó la fortaleza de la economía alemana que se observa a través del menor ritmo de caída en las importaciones del país”.
  • “Tenemos que acelerar a fondo hasta las vacaciones de verano parlamentarias para implementar los estímulos, para que puedan tener su efecto a tiempo”, manifestó la presidente de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, sobre todo, la reducción prevista del IVA del 19 al 16% requiere una acción rápida y el bono familiar de 300 euros por hijo, que también se lanzará rápidamente como parte de la “Seguna Ley de Asistencia Fiscal de Corona”, al igual que la desgravación fiscal para las empresas que compensan las pérdidas y se enfrentan a la depreciación.”

Foto: © HHM/T. Reincke

Fuente: www.handelsblatt.com / www.dw.de / www.n-tv.de / www.dpa.com /  www.efe.com / www.spiegel.de  / www.reuters.com