Foto: © picture-alliance/dpa/S. Hoppe

Corrección a la baja de la economía en 2020. Caída del 6 a 7% del PBI

¿Influye el grupo sanguíneo en la evolución de la enfermedad?

Investigadores alemanes de la Universidad de Kiel y noruegos de la Universidad Clínica de Oslo analizaron los diferentes grupos sanguíneos en relación con el desarrollo de la enfermedad del COVID-19. Llegaron a conclusiones sorprendentes, aunque resultan aún provisionales. Una razón de la forma tan diferente en que transcurre la enfermedad puede radicar en el grupo sanguíneo del paciente. Los científicos investigaron qué influencia puede tener el mismo en los casos de  pacientes de especial gravedad.

El escenario de la sangre 

Los investigadores estudiaron los casos de 1.680 pacientes de COVID-19 con colapso respiratorio. Se trata de personas procedentes de Italia y España: en concreto, de las ciudades de Milán, Monza, Madrid, San Sebastián y Barcelona. Todos presentaron un cuadro muy grave. Algunos fallecieron.

Los científicos analizaron material del ADN de los pacientes en determinados puntos, en los que con frecuencia se presentan variantes. Las características genéticas que se descubrieron fueron comparadas con muestras de sangre de 2.250 personas sanas.

Un primer resultado arrojó que las personas con sangre del grupo A parecen tener un riesgo particularmente alto de sufrir una evolución grave. En Alemania, un 43% de la población posee ese grupo sanguíneo. En ese segmento, el riesgo de necesitar oxígeno o respiración mecánica en caso de enfermar de COVID-19 podría duplicar al de las personas con grupo «0”.

Estas últimas podrían sentirse más afortunadas en la actual situación, aunque tampoco están libres de contagiarse con el nuevo coronavirus. Según el estudio, en su caso el peligro de una evolución grave es menor. El grupo sanguíneo 0, que corresponde al 41% de la población del país, tiene además otras características especiales: quienes lo tienen son donantes universales. 

Los grupos sanguíneos B y AB, correspondientes a un 11 y un 5% de la población respectivamente, no resultan tan frecuentes y estarían en una posición intermedia en lo que respecta al COVID-19, de acuerdo al estudio mencionado.

Grupos sanguíneos y terapias 

De confirmarse los resultados del estudio, éstos podrían ser de utilidad para el desarrollo de terapias farmacológicas. Ya se realizaron investigaciones similares sobre la relación de los grupos sanguíneos y otras enfermedades. Por ejemplo, la Malaria. 

Mientras tanto, se sabe que las personas con sangre del grupo 0, rara vez enferman gravemente de Malaria y están mejor protegidas contra un transcurso agresivo de este mal. Hay otras enfermedades en que otros grupos sanguíneos protegen mejor a sus portadores. Por ejemplo, el grupo A, B y AB en el caso de la peste.

Fuente:  www.welt.de /  www.dw.de 

Síntesis Estadíatica

Nº contagiados (+214)

Nº casos (c/10000 hab)

Nº fallecidos

Recuperados (Estimado)

El índice de reproducción/contagios (R) se ubicó en 1,11 número superior al día anterior (1,05).

A partir de las aperturas comerciales graduales implementadas en el país luego del pico de la pandemia el índice permaneció mayormente por debajo del valor “1” . Los epidemiólogos sostienen que el índice (R) debe mantenerse por debajo del valor “1” para lograr la contención de la ola de infecciones.

Según el Robert Koch Institut el índice aproximado R = R1 ÷ R0 (R1 = n° de contagios medido 4 días después de la medición del n° de contagios efectuada en el momento inicial=R0)

Fuente: Robert Koch Institut. Pág.Web. www.rki.de/en

Parámetro de la Pandemia

▲▼ Aumento/Disminución con relación al valor del día anterior (segunda fila)

Posición: 08 de Junio 2020

Fuente: Tabla elaborada por n-tv en base a los datos de los Estados Federados y del Instituto Robert Koch