Foto: dpa Comercio cerrado en la zona peatonal de la ciudad de Karlsruhe

Corrección a la baja de la economía en 2020. Caída del 6 a 7% del PBI

Escenario más comprometido

El Consejo de expertos en economía fue creado por Ley del Parlamento Federal el 14 de agosto de 1963 para asesorar al Gobierno Federal. Los “cinco sabios” en economía, como se los llama comúnmente, producen reportes sobre la coyuntura económica del país emitiendo periódicamente informes de opinión. La idea central de estos informes constituye facilitar la toma de decisiones por parte del Gobierno Federal. Los nombramientos son propuestos por una Comisión conjunta que integran los sectores de la economía industrial y comercial (empleadores) y los sindicatos (trabajadores) del país.

Actualmente los “cinco sabios” miembros del Consejo son: Lars Feld (desde marzo de 2011, actual presidente) Profesor de Política económica de la Universidad de Friburgo; Volker Wieland (desde marzo de 2013) Profesor de economía de la Universidad Goethe-Frankfurt; Achim Truger (desde marzo de 2019) Profesor de socioeconomía de la Universidad de Duisburg-Essen; Monika Schnitzer (desde abril de 2020) Profesora de investigación económica comparada de la Universidad   Ludwig Maximilian de Munich y Veronika Grimm (desde abril de 2020) Profesora de economía de la Universidad Friedrich-Alexander de Núremberg. 

Los “cinco sabios” destacaban en su informe de marzo pasado , que si la pandemia se prolongaba, el país observaría una caída significativa de su PBI, que en el peor de los escenarios rondaría el 5,4% para el 2020.

Sin embargo el panel de expertos corrigió ayer 05/06/2020 sus estimaciones indicando que la economía alemana retrocederá aún más en 2020, precisando que  la dimensión del impacto negativo será mayor valorando ahora la caída del PBI entre un 6 y 7%. Los especialistas reconocieron que existe mucha incertidumbre ante este desafío notable y sin precedentes para todo el mundo.

“El Lockdown duró más de lo previsto y por ello el comercio exterior será afectado en mayor medida. En especial con vistas a los Estados Unidos donde depositamos un claro optimismo”, manifestó Lars Feld, Profesor de Política económica de la Universidad de Friburgo y Presidente del referido Comité de Expertos en Economía. Lars Feld estimó la caída del PBI entre un 6 y 7% para el corriente año.

Estos pronósticos se condicen con las estimaciones de los principales Institutos económicos del país como IFO de la Universidad de Munich y DIW de la ciudad de Berlin, así como las del Gobierno Federal.

El Presidente del Comité de Expertos en Economía Feld estima que este dato puede ser equivalente a la llegada del piso de la caída y que el mismo puede considerarse moderadamente auspicioso teniendo en cuenta que los primeros guarismos rondaban hasta en un retorceso del 20% del PBI. 

http://media.tagesschau.de/audio/2020/0605/AU-20200605-0857-5200.ogg 

Fuente: Tageschau (www.tageschau.de); Westdeutsche Zeitung (www.wz.de); Schwarzwälder Bote (www.schwarzwaelder-bote.de)

Síntesis Estadíatica

Nº contagiados (+407)

Nº casos (c/10000 hab)

Nº fallecidos

Recuperados (Estimado)

El índice de reproducción/contagios (R) se ubicó en 0,87 número superior al día anterior (0,68).

A partir de las aperturas comerciales graduales implementadas en el país luego del pico de la pandemia el índice permaneció mayormente por debajo del valor “1” . Los epidemiólogos sostienen que el índice (R) debe mantenerse por debajo del valor “1” para lograr la contención de la ola de infecciones.

Fuente: Robert Koch Institut. Pág.Web. www.rki.de/en

Parámetro de la Pandemia

▲▼ Aumento/Disminución con relación al valor del día anterior (segunda fila)

Posición: 06 de Junio 2020

Fuente: Tabla elaborada por n-tv en base a los datos de los Estados Federados y del Instituto Robert Koch