Nº contagiados (+638)

Nº casos (c/10000 hab)

Nº fallecidos

Recuperados (Estimado)

El índice de reproducción/contagios (R) se ubicó en 0,85 número algo inferior al día anterior. Los epidemiólogos sostienen que el índice (R) debe mantenerse por debajo del valor “1” para lograr la contención de la ola de infecciones.

(Fuente: Robert Koch Institut. Pág.Web. www.rki.de/en)

Coronavirus: Parámetro de la Pandemia

▲▼ Aumento/Disminución con relación al valor del día anterior (segunda fila)

Posición: 23 de Mayo 2020

Fuente: Tabla elaborada por n-tv en base a los datos de los Estados Federados y del Instituto Robert Koch

Alocución de la Canciller Federal Angela Merkel con motivo de la conmemoración del 71 Aniversario de la Constitución de la República Federal de Alemania https://www.bundesregierung.de/breg-de 

La Canciller Federal, Angela Merkel, volvió a calificar este sábado como un “atrevimiento» a la democracia las restricciones a los derechos fundamentales aplicadas durante la crisis desatada por el coronavirus, pero al mismo tiempo defendió las medidas como necesarias para enfrentar la pandemia, que en este país contagió a casi 180.000 personas y causó la muerte de 8.200.

Por medio de su “podcast” semanal, esta vez dedicado al Día de la Constitución, la Canciller Federal aseguró que comprendía las preocupaciones de los ciudadanos generadas por las limitaciones impuestas durante la crisis sanitaria, pero advirtió que el gobierno no está abordando el tema desde la mera improvisación, sino que hay razones detrás de las medidas.

“Por eso es que éstas deberían durar lo menos posible. Pero han sido necesarias, y las justificamos siempre porque nos sentimos responsables de la dignidad de las personas, como se establece en el Artículo 1° de nuestra Carta Magna», dijo Merkel. “Y esto incluye evitar que el sistema de salud colapse, algo que hasta ahora se logró”, indicó.

Desafío a la democracia

Merkel también señaló que es su deber explicar por qué algunas restricciones se levantaron y otras no. «Por supuesto tenemos siempre que medir la proporcionalidad de las medidas», sostuvo la Canciller, que también expresó su alegría porque la enfermedad está relativamente controlada en el país, lo que permite retomar actividades que estuvieron limitadas en las últimas semanas. 

«Este virus es un desafío a nuestra democracia. Por eso adoptamos las decisiones que adoptamos, y ello no fue sencillo», manifestó Merkel, que calificó al nuevo coronavirus como el mayor desafío a la Constitución en sus 71 años de existencia. La Canciller Federal destacó también que su país seguirá luchando para que Europa salga fortalecida de esta crisis sanitaria y económica.  

Fuente: www.bundesregierung.de / www.dpa.comwww.reuters.com / www.dw.de / www.welt.de