El índice de reproducción/contagios (R) volvió a descender por cuarto día consecutivo y se ubicó en 0,75. Los epidemiólogos sostienen que el índice (R) debe mantenerse por debajo del valor “1” para lograr la contención de la ola de infecciones.

Nº contagiados (+933)

Nº casos (c/10000 hab)

Nº fallecidos

Recuperados (Estimado)

El índice de reproducción/contagios (R) se ubicó en 0,88 número levemente superior al día anterior. Los epidemiólogos sostienen que el índice (R) debe mantenerse por debajo del valor “1” para lograr la contención de la ola de infecciones.

Fuente: Robert Koch Institut. Pág.Web. www.rki.de/en

La Canciller Federal Angela Merkel destacó la importancia de un enfoque multilateral para hacer frente a las consecuencias del nuevo Coronavirus finalizada hoy la videoconferencia con los principales organismos globales en materia económica y financiera y se inclinó por una recuperación acompañada de programas coyunturales.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecónomico (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) coinciden en la necesidad de evitar acciones unilaterales.

En cambio, la respuesta a la “profunda recesión global” ocasionada por la pandemia tiene que pasar por “una acción común y coordinada”, argumentó la Canciller Federal.

“El multilateralismo ya se encontraba ante un gran desafío previo a la pandemia y este desafío no se redujo”, manifestó Merkel en un encuentro con la prensa en Berlín al término de la conferencia, y se declaró dispuesta a “luchar” por esta forma de entender las relaciones internacionales en las próximas cumbres del G-7 y del G-20.

En cuanto al proceso de recuperación económica para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, Merkel insistió en la importancia de evitar que subidas de impuestos frenen o incluso detengan el despegue del comercio internacional tras la parálisis ocasionada por la Covid-19.

“La fase de recuperación debe ir acompañada de medidas de alivio a la economía e ir conectada a la creación de puestos de trabajo” señaló Merkel, recordando que la Unión Europea ha contribuido ya con el equivalente a 2 billones de dólares a los cerca de 9 billones inyectados a nivel global.

De estos, según informaciones del FMI, unos 4,4 billones son ayudas y subsidios directos, mientras que los 4,6 billones restantes se componen de operaciones fiscales como créditos del sector público.

Evitar el proteccionismo

Merkel advirtió asimismo contra las “tendencias proteccionistas” que, según agregó el director general de la OMC Roberto Azevedo, esa organización también contempla con preocupación, sobre todo en lo que se refiere a las restricciones a la exportación de alimentos.

“Hemos visto lo perjudicial que resulta que las cadenas productivas se rompan, por eso es muy importante el fortalecimiento del sistema de comercio internacional”, destacó Merkel, haciendo un llamamiento a garantizar el suministro de alimentos, en particular en las zonas más vulnerables del planeta.

La Canciller admitió que las críticas a algunos aspectos del sistema mundial de comercio están justificadas y que es preciso “diversificar” algunos ámbitos, pero subrayó que la solución no pasa por “renacionalizar todas las cadenas de producción”, algo por lo que todos pagarían “un alto precio”.

Convivir con el virus

Todas las organizaciones que participaron en la videoconferencia coincidieron en que la pandemia no terminará hasta que sea posible hallar una vacuna o tratamiento para la COVID-19, por lo que será preciso “convivir con el virus” hasta ese momento, remarcó Merkel.

La Canciller Federal también subrayó la importancia de que, una vez que se encuentre una vacuna o un tratamiento farmacológico, estos sean considerados como “bienes colectivos a escala global” y puedan estar a disposición de todo aquel que lo necesite.

Merkel subrayó la responsabilidad adicional de los países desarrollados a lo largo del próximo período y comprometió a Alemania a no recortar la ayuda al desarrollo sino a mantener las inversiones, dado que la lucha contra la pobreza seguirá siendo “un aspecto fundamental” en los próximos años.

En este contexto, destacó la importancia de crear puestos de trabajo en los países en desarrollo y describió la moratoria del servicio de la deuda hasta finales de 2020 para los países más desfavorecidos que fue avalada el mes pasado por el G-20 como “un paso en la dirección adecuada”.

No obstante, Merkel agregó que la moratoria es una solución temporal y reveló, sin entrar en más detalles, que la durante la reunión se había explorado la posibilidad de proponer medidas adicionales.

Por último, la mandataria evadió responder las preguntas sobre el plan franco-alemán para crear un fondo de 500.000 millones de euros para los sectores más afectados por la pandemia a nivel europeo y sobre la marcha de las negociaciones con los países más refractarios.

En este sentido se trabajará “sobre la base de la propuesta de la Comisión Europea”, adelantó.

“Alemania y Francia quieren acompañar este proceso de forma constructiva, pero el próximo paso es que la Comisión presente su propuesta el próximo 27 de mayo”, concluyó la Canciller Federal Merkel.

Fuente: www.handelsblatt.com  / www.spiegel.de / www.efe.com