SITUACION CORONAVIRUS 30

Nº contagiados (+798)

Nº casos (c/10000 hab)

Nº fallecidos

Recuperados (Estimado)

Fuente: Robert Koch Institut. Pág.Web. www.rki.de/en

El índice de reproducción/contagios (R) volvió a descender por tercer día consecutivo y se ubicó en 0,94. Los epidemiólogos sostienen que el índice (R) debe mantenerse por debajo del valor “1” para lograr la contención de la ola de infecciones.

Primera ronda de preguntas de los diputados en el Parlamento (Bundestag) a la que se puso a disposición la Canciller Federal Angela Merkel en relación con la crisis del nuevo coronavirus. A pesar de las consecuencias para la economía y el presupuesto, el Gobierno Federal no prevé aumento de impuestos o tasas.

La Canciller Federal Angela Merkel instó a sus conciudadanos este miércoles 13/05/2020 a no poner en peligro lo que se logró en el país en lo que respecta a la propagación del nuevo coronavirus, agregando que “la pandemia estará con nosotros por algún tiempo”.

Al mismo tiempo, señaló que el objetivo de su Gobierno y el de otros gobiernos en Europa es levantar los controles fronterizos dentro de la zona de Schengen a partir del 15 de junio.  

Foto: imagoimages/Manngold Carteles fronterizos en una cumbre en la cadena de montañas “Karwendel” entre Alemania y Austria

“Sería deprimente si tuviésemos que volver a las restricciones que queremos dejar atrás porque queremos demasiado y demasiado pronto, destacó Merkel a la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag). Desde un principio la Canciller Federal indicó: “estuvimos de acuerdo en que no podíamos detener al nuevo coronavirus, pero sí ralentizar su propagación”.

Asimismo Merkel resaltó su enorme respeto por el rendimiento observado en los Estados Federados, así como el verificado en el accionar de los servicios y organismos de la salud.

Por otra parte señaló que el Gobierno Federal no prevé aumentar impuestos y tasas para financiar la crisis del nuevo coronavirus.

“Forma parte de la política que en este punto siempre respondamos, de lo contrario seríamos pronosticadores del futuro y a esa zona no me animo” agregó. Merkel se remitió también a la situación económica y a la de los trabajadores y en ese sentido destacó la ayuda estatal para pagar salarios (tiempos parciales), ayudas para mantener la liquidez de las empresas, la baja del IVA para el sector gastronómico.

Merkel manifestó que Alemania puede llamarse afortunada, dado que la pandemia encuentra al país en una buena situación económica. “Tenemos la oportunidad de superarla bien”. “Pero con esto no estoy diciendo que no se notará” destacó en la ronda de consultas.

Referencia a ataque de hackers rusos contra el Parlamento

Angela Merkel se refirió también durante la ronda de preguntas en el Bundestag al ataque perpetrado por hackers rusos a ese organismo legislativo en 2015: “Lo tomo muy en serio, y me duele porque día a día trato de mejorar las relaciones con Rusia”, subrayó la Canciller Federal, añadiendo que tiene “pruebas irrefutables” de pirateos rusos también contra correos electrónicos de ella.

Señaló contar con evidencias fehacientes de que Rusia perpetró este ataque y al respecto no descartó que la consecuencia del mismo lo constituya la aplicación de medidas contra ese país.

Los investigadores alemanes habrían identificado al presunto responsable mayor. Se trataría de Dimitri Badin, un agente del servicio de inteligencia militar GRU. El ataque perpetrado en 2015 al Bundestag logró paralizar completamente la infraestructura IT. A fin de neutralizarlo hubo que sacar al Parlamento de la red por varios días. El atque que afectó a por lo menos 15 oficinas parlamentarias desvió datos por un tamaño de 16 Gigabytes.

Según informara oportunamente “Der Spiegel”, el ataque del hacker del GRU habría capturado también enormes cantidades de correos electrónicos de la oficina de la Canciller Federal Angela Merkel.

Fuente: www.faz.de / www.welt.de / www.dw.de / www.n-tv.de / www.focus.de / www.spiegel.de