PROLONGACION MEDIDAS DE CONTENCION

Nº contagiados (+357)

Nº casos (c/10000 hab)

Nº fallecidos

Recuperados (Estimado)

Fuente: Robert Koch Institut. Pág.Web. www.rki.de/en

El índice de reproducción/contagios (R) se ubica por encima del valor “1” aunque hoy bajó levemente de 1,13 a 1,07. Los epidemiólogos sostienen que el índice (R) debe mantenerse por debajo del valor “1” para lograr la contención de la ola de infecciones. No obstante el Instituto Robert Koch sostiene que este valor aún no puede considerarse como un revés, habida cuenta que se trata de una evolución cortoplacista.

La Canciller Federal Angela Merkel pidió hoy nuevamente a los ciudadanos que continúen manteniendo las «reglas básicas» necesarias para evitar la expansión del coronavirus. Merkel instó este lunes 11/05/2020 a sus conciudadanos a cumplir con la distancia de seguridad y el uso de máscaras en la lucha contra el coronavirus. En la nueva fase de la pandemia, será necesario «que con la flexibilización de las medidas en vigencia todos tengan seguridad», dijo Merkel después de una videoconferencia con representantes de las autoridades sanitarias. Mantener una distancia, usar una máscara facial con protección para la nariz y boca y respetarse mutuamente es esencial, dijo la Canciller Federal. En el país abrieron hoy gimnasios y otros sitios públicos.

Extraño elevado número de trombosis y embolias: Autopsias ponen al descubierto las consecuencias del nuevo coronavirus.

Un estudio realizado por el departamento de medicina forense del Hospital Universitario de Hamburgo detectó la propagación de trombosis y embolias en muchos pacientes que murieron tras haberse infectado con el nuevo COVID-19 informaron desde la clínica.

Stefan Kluge, director de medicina intensiva, señaló que en el curso de las autopsias de doce pacientes de la enfermedad pulmonar , en siete casos se encontraron -luego de la realización de tomografías computadas- trombosis -es decir, formaciones de coágulos- en los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores. Kluge añadió que cuatro pacientes fallecieron de embolia pulmonar sin ningún signo de embolia previa a la muerte.

El comunicado del hospital agrega que el virus Sars-CoV-2 parece provocar la formación de coágulos en las venas, que penetran como la llamada embolia pulmonar en los grandes vasos pulmonares y causar un fallo cardiovascular agudo.

Por su parte, Klaus Püschel, director del Instituto de Medicina Forense de la clínica, destacó que los resultados del estudio también fueron encontrados en autopsias posteriores. El departamento a su cargo examinó hasta ahora unos 190 pacientes que contrajeron COVID-19. Kluge agregó que los resultados del estudio también influyen en el tratamiento de pacientes. «Ahora tenemos la posibilidad de tratar a una parte de ellos con anticoagulantes, y deberíamos hacer eso».

En cuanto al hecho de que se incluyeron relativamente pocas autopsias para realizar el estudio, el médico jefe del Instituto de Medicina Forense, Jan Sperhake, explicó que esto se debió al factor tiempo.

Si se hubiesen considerado más casos, los expertos no habrían podido ser «lo suficientemente rápidos. Es es así de simple», comentó.

Fuente: www.focus.de / www.diariolasamericas.com / www.dw.de