▲▼ Aumento/Disminución con relación al valor del día anterior (segunda fila)

Posición: 9 de Mayo 2020

Fuente: Tabla elaborada por n-tv en base a los datos de los Estados Federados y del Instituto Robert Koch

Nº contagiados (+1.251)

Nº casos (c/10000 hab)

Nº fallecidos

Recuperados (Estimado)

Fuente: Robert Koch Institut. Pág.Web. www.rki.de/en

La flexibilización de las medidas adoptadas en la vida pública alertaron al Instituto Robert Koch y evidenciaron signos de preocupación en el Gobierno Federal y expertos, dado que el índice de reproducción/contagio (R) pasó rapidamente de 0,83 a 1,10. Los epidemiólogos sostienen que el índice (R) debe mantenerse por debajo del valor “1” para lograr la contención de la ola de infecciones. No obstante el Instituto Robert Koch sostiene que este valor aún no puede considerarse como un revés, habida cuenta que se trata de una evolución cortoplacista.

Debido a las fluctuaciones estadísticas que por la baja generalizada de cifras se intensifican en su conjunto, el Instituto informó que aún no puede establecerse con certeza si en el país se ratifica la continuidad de la tendencia a la baja de nuevas infecciones o por el contrario éstas muestran un nuevo aumento de casos.

Metodología: Telefónica

Encuesta: 04/05 – 08/05/2020

Encuestados: 2.504

Cliente: RTL n-tv

Fuente: n-tv.de

Comparación: al 02/05/2020

La crisis del nuevo coronavirus continúa favoreciendo al partido político de la Canciller Federal Angela Merkel (Unión Demócrata Cristiana -CDU-) y a su socio del Estado Libre de Baviera (Unión Social Cristiana -CSU-). Desde el inicio de la crisis la CDU/CSU sumó constantemente puntos llegando al 40%, mejor guarismo desde agosto de 2017.

Por el contrario su socio en la coalición de Gobierno (Partido Socialdemócrata de Alemania -SPD-) pierde 2% llegando a 15% respecto a la medición realizada el pasado 02/05/2020. El Partido Verde (Grüne) gana 1% y asciende a un total de 15% y la Izquierda (Linke) pierde 1% ubicándose en 7%. Se mantienen igual las cifras del Partido liberal (Partido Democrático Libre -FDP-) 6% y la ultraderecha (Alternativa para Alemania -AfD-) 10%. 

Según el presidente de “Forsa”, Manfred Güllner, si el próximo domingo tuviera lugar la elección parlamentaria en el país, la ciudadanía se decidiría por el Partido CDU de la Canciller Federal Angela Merkel y su socio de Baviera CSU cuyo Ministro Presidente y jefe del partido es Markus Söder.

Con este resultado actualmente la CDU/CSU podría gobernar efectivamente junto a la SPD o bien con los Verdes.

Resulta llamativo el hecho de que la CDU/CSU mejoró sustancialmente su posición entre los jóvenes del país. Mientras la CDU/CSU solo lograba obtener un 40% entre los mayores de 70 años en la elección europea del 26 de mayo 2019, hoy obtiene un 40% en la población de entre 45 y 59 años y un 44% en aquellas personas entre 60 y 69 años. En los máyores de 70 años la CDU/CSU alcanza un 49%.

Además la CDU/CSU reemplaza al partido verde en la franja de más jóvenes entre 18 y 44 años. 

Mientras que los Verdes lideraron esta franja electoral en la elección europea de mayo de 2019, hoy es la Unión CDU/CSU que sustituyó al mencionado partido.

También en la valoración de la población respecto a la capacidad política para resolver los problemas del país, el 47% considera a la CDU/CSU como la más idónea. (6% a la SPD; 3% a los Verdes y 38% a ningún partido político).

https://www.focus.de/politik/deutschland/rtl-ntv-trendbarometer-union-erstmals-seit-jahren-bei40-prozent-forsa-chef-zieht-bitteres-fazit-fuer-gruenen_id_11972866.html

Fuente: www.n-tv.de y www.focus.de