Las máscaras son de uso obligatorio en casi todos los Estados Federados del país

Nº contagiados (+1.785)

Nº casos (c/10000 hab)

Nº fallecidos

Recuperados (Estimado)

Fuente: Robert Koch Institut. Pág.Web. www.rki.de/en

Traducción libre de varias fuentes:

Una máscara de uso diario puede ayudar a contener el nuevo coronavirus. No obstante solo si éstas son utilizadas y cuidadas correctamente señaló el vicepresidente del Instituto Robert Koch (RKI) Profesor Lars Schaade. Se debe prestar atención en la puesta, quitado y guardado de las mismas.

En la lucha contra el nuevo coronavirus el Instituto Robert Koch recomendó imperiosamente la portación de máscaras de uso diario en todos los comercios y transportes públicos del país. Schaade manifestó en conferencia de prensa: “Todos nosotros podemos y debemos contribuir a mantener bajo el número de casos y al mismo tiempo mantener plana la curva de nuevos contagios. Por solidaridad hacia los trabajadores de la salud, por solidaridad hacia los grupos de riesgo y por solidaridad hacia toda la sociedad en su conjunto. Cualquiera puede enfermarse de Covid-19, no solo los grupos de riesgo”.

Schaade agregó que hasta que se encuentre una vacuna se deben evitar las nuevas infecciones. Incluso si no se comunicaran nuevos casos en el país, el virus puede ser -en cualquier momento- importado nuevamente del extranjero. El fin de las restricciones de los contactos en la vida pública resulta posible ante el teórico fin de nuevas infecciones, pero se debe estar siempre dispuesto a ponerlas en marcha nuevamente. “No se vislumbra el final de la epidemia. El número de casos puede volver a incrementarse”.

Para contener la expansión del coronavirus el Profesor Schaade pidió a aquellas personas que sufren de problemas relacionados con las vías respiratorias de quedarse en sus hogares. Para todos los demás y aún con las máscaras puestas, se deberá mantener la distancia social mínima de 1,5 metros para protegerse a uno mismo y a los demás de potenciales contagios. A esto se le suma una buena higiene de las manos y observar las reglas relacionadas con los estornudos y tos.

Agudizar la conciencia en torno a la distancia social

Un buen aporte para la contención del nuevo coronavirus lo pueden dar las máscaras de uso diario. Si bien no está demostrado médicamente que las mismas protejan de infecciones, sí está comprobado que una simple cobertura de nariz y boca contribuye a reducir la eliminación de gotitas por respiración y tos. Al mismo tiempo agudiza la conciencia en torno a la distancia social. Todo esto si la máscaras son utilizadas y cuidadas correctamente.

Recomendaciones oficiales del Instituto Robert Koch:

  • Las máscaras deberían ser para uso personal.

  • También con las máscaras puestas, se deberá mantener una distancia de seguridad mínima hacia otras personas de 1,5 metros, tal lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Al ponerse la máscara se debe observar que no se contamine la parte interna. Para ello previamente se deberán lavar las manos minuciosamente.
  • La máscara deberá colocarse de forma correcta cubriendo la boca, nariz y mejillas de forma tal que la misma quede bien ajustada y minimizar así el ingreso del aire por los costados.
  • En la primera utilización se deberá controlar el paso suficiente de aire de manera tal de obstruir lo menos posible la normal respiración.
  • Si la máscara se encuentra empapada o muy humedecida la misma debe ser quitada o bien cambiada.
  • La parte exterior de una máscara usada contiene potenciales agentes patógenos, por tal motivo y para evitar la contaminación de las manos se deberá procurar no tocar esta parte de la misma.
  • Luego del quitado de la máscara, se deberán lavar la manos minuciosamente de acuerdo a las reglas de higiene comunicadas.
  • Luego del quitado, la máscara deberá ser lavada inmediatamente o bien guardada en una bolsa herméticamente cerrada. Esta no podrá permanecer por mucho tiempo dentro de esa bolsa debido a la potencial formación de hongos.
  • El lavado de las máscaras debe realizarse idealmente a 95° o como mínimo a 60° y luego secarlas inmediatamente. También se deberán verificar con las empresas productoras el número de ciclos, la firmeza y funcionalidad de las mismas.

(Fuente: Instituto Federal de medicamentos y productos sanitarios: www.bfarm.de; ntv: www.n- tv.de y Zweites Deutsches Fernsehen: www.zdf.de)