30 mil millones de euros de garantía federal

Nº contagiados (+2.866)

Nº casos (c/10000 hab)

Nº fallecidos

Recuperados (Estimado)

Fuente: Robert Koch Institut. Pág.Web. www.rki.de/en

Traducción libre de varias fuentes:

Los Ministerios de Economía y Finanzas pusieron hoy a disposición un monto que asciende a 30 mil millones de euros para garantizar el funcionamiento de las cadenas de suministros de mercaderías en el país. El ministro de economía Peter Altmaier señaló que el escudo financiero resulta necesario para asegurar los pedidos y la cadena de pagos de las empresas del país durante la crisis del coronavirus.

Con el objeto de que las empresas del país no “se queden sentadas” sobre facturas impagas el Gobierno Federal decidió implementar un escudo de protección financiero para asegurar que no se corte la cadena de abastecimiento de mercancías en el país.

El Estado Federal asumirá las garantías de las aseguradoras de crédito por un total de 30 mil millones de euros. Las compañías de seguro de crédito son las que cubren a las empresas proveedoras cuando sus clientes suspenden o no pagan por los productos comprados. En tiempos de la crisis del coronavirus este tipo de seguros se encuentran menos disponibles dado que para las aseguradoras el riesgo aumenta considerablemente. La implementación de esta garantía federal ayudará a atenuar esta situación.

El director de comercio exterior de la Cámara alemana de industria y comercio (DIHK), Volker Treier indicó que un importante número de empresas del país manifestó su creciente preocupación ante el impago por futuras exportaciones.

El ministro Altmaier señaló que la presente crisis resulta amenazante para muchas firmas porque disminuyen notablemente las órdenes de pedidos y en aquellas empresas que aún tienen pedidos hay incertidumbre acerca de si el cliente está en condiciones de pagar. Por tal motivo manifestó que el Estado Federal procurará -mediante el escudo de protección- que las compañías de seguro de crédito continúen cubriendo las pérdidas ante posibles impagos. De esta forma se pretende mantener intacta la cadena de remesas en el país y a nivel mundial.

Por su parte el ministro de finanzas, Olaf Scholz destacó que a través de este escudo financiero se logrará mantener la fluidez en la circulación de mercaderías, tema central en esta crisis del coronavirus. La Comisión de la Unión Europea ya avaló la implementación del mismo.

A través de este millonario efecto palanca de la garantía federal, el país se asegura un volumen de negocios por valor de 400 mil millones de euros. Las compañías de seguros de créditos participarán también sustancialmente. Esta medida es preventiva ya que por el momento un importante número de clientes está resolviendo sus problemas sin ayuda.

La política estableció varios programas de apoyo a las empresas y por medio de ellos preservar los empleos: programas de créditos a través del Banco gubernamental de desarrollo (KfW) y subsidios directos a las firmas pequeñas. Asimismo y a través del fondo estabilizador, el país puede adquirir participaciones en el capital accionario de las empresas consideradas estratégicas.

La Federación de asociaciones de aseguradoras (GDV) comunicó que, a partir de la implementación extraordinaria de la referida garantía federal, las compañías de seguro de crédito pueden asumir un riesgo mayor al que surge de un análisis habitual de riesgo real. Esto permite estabilizar las cadenas de abastecimiento, evitar rupturas o reacciones de las mismas y al mismo tiempo generar la confianza en la estabilidad de la economía del país.

El CEO de la compañía de seguros Euler Hermes para Alemania, Austria y Suiza, Ron van het Hof manifestó que se llegó a un amplio acuerdo con el Gobierno Federal. Destacó que “tiempos extraordinarios requieren de medidas extraordinarias”. “Nos encontramos ante un punto de inflexión de la economía”. “Por tal motivo se realizó una intervención temprana hombro con hombro con el Gobierno Federal y apoyar así a las empresas alemanas en estos tiempos difíciles del coronavirus”.

“La meta prioritaria constituye en estabilizar la confianza en el comercio”.

Fuente: Ministerio de Economía (www.bmwi.de); ntv: (www.n-tv.de); Deutsche Presse Agentur (www.dpa.de)